Transcripción de la carta dirigida al equipo de investigación Islote Afortunado, escrita por Don Cristóbal Pérez Vega, sacerdote de la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, Los Gladiolos, Santa Cruz de Tenerife.
S/C de Tenerife
22 – Abril – 2.017
Al ideólogo y artesano intrínsecamente humano del Sr. Peraza y de su trayectoria personal y plural, D. Juan Carlos Toste García y grupo especializado
Santa Cruz de Tenerife, Marzo de 2.017
Apreciados “docentes”:
He aprendido mucho de su estilo, riqueza artística y capacidad psicológica para regalar la Semblanza humana y la dureza de cambios imperativos en las sombras del hombre que siempre escondía lo mejor de sí mismo: D. José Peraza González.
La Historia íntima de su generación.
La Rebelión de un Intelectual – Artista.
El Proceso de un Canario Inquietante.
Un Maestro del silencio.
Un Artesano de la Psicología de sus Ideas.
Tuve el honor de tratarle en la quietud del Templo de Los Gladiolos… en el banco escondido al final y hacia la izquierda… casi como su retrato.
Nos hicimos muy amigos y devoré en él muchos recuerdos de desprecios y de luchas. Llegué a identificarme con confianza de hermano. Cuando, junto al rostro de su padre – muerto o junto al [Pantocrátor] Medieval… iba desgranando lo que dormía en él infantilmente… “Casi un hombre a medias”.
Siempre quiso ser un mito y eso le honra. Porque el luchó a solas y a contra reloj en casi todo… En una palabra: yo me siento como un hermano menor suyo. Hay muchas reciprocidades, un alma inquieta, como yo y otros muchos.
Su señora y ustedes lo identifican en singularidad y en cada etapa.
¡Gracias! muchísimas gracias…
El ministerio sacerdotal me obliga al secreto y al respeto de cada persona…
Lo que es indudable es mi admiración a tantos valores que no pudo ver realizados.
Al final… este Libro va a inmortalizar su Arte, su Ideología y la Psicología Hostil de toda persona torpedeada.
Todo lo que hizo de “bien” se lo debemos a su señora y a cada uno de los que supieron acompañarle en sus horas bajas.
Un Artista siempre será un intolerable regalo… Pero se convertirá en un extraordinario bienhechor del pasado que camina siempre abriendo fronteras…
¡No tengo la menor duda…!!!
¡Y ese ha sido este trabajo de ustedes!
Gracias
Yo soy hijo de la muerte y debo promocionar su Recuerdo entregando su Libro al Instituto Diocesano de Arte del Obispado de Tenerife.
D.m., les llegará la notificación del Iltmo. Director que les habrá de confirmar la calidad especialísima de esta Obra y la espiritualidad de un hombre inquietante y sobrio.
Ojalá todos los trabajos de ese Equipo sea una joya de futuro
Atentamente,
Cristóbal – Rafael Pérez Vega
Canónigo Lectoral y Miembro del
Colegio Canónico de Consultores Diocesanos